Liderazgo, consciente e inspirador
Que poderoso y retador momento de la vida para conversar sobre los líderes y el ejercicio del liderazgo. El 2020 será recordado como el año en el que los líderes demostraron con sus decisiones, los valores que encarnan.
La real incertidumbre en la mayoría de dominios de la vida, en las que vivimos este 2020, requiere de una respuesta distinta de los líderes, usualmente para la mayoría de las personas, interpretan la incertidumbre, como riesgo, amenaza, pocas posibilidades y además genera una emocionalidad de miedo; es claro que el momento de la certeza absoluta, nunca llega, la incertidumbre no es posible eliminarla, es posible disminuirla y acercarnos a construir el futuro deseado, esto solo es posible desde las decisiones que se toman, y los líderes, serán per se, tomadores de decisiones, y estas están condicionadas por sus valores personales, estos dependen del nivel de conciencia desde las que se tomen las mismas.
Desde Aceptivo Consultoría Organizacional, consideramos que acompañar a los líderes, desde metodologías como el coaching ejecutivo individual, es la mejor opción, para construir un observador que ponga el foco en el bien común, conciencia global, que les facilite la toma de decisiones desde la contribución.
El modelo Barret, o los Siete niveles de consciencia individual, trabajados desde el coaching ejecutivo individual, son el camino, para construir un estilo de liderazgo que inspire en los otros moverse a niveles superiores de consciencia, moverse del miedo al amor, incrementando la confianza personal, relacional y organizacional, para encontrar las decisiones que lleven a la organización a lograr sus objetivos.
Los valores no pueden ser una declaración de buenas intenciones, los valores son una promesa que le hacemos al mundo, se expresan en el comportamiento, cada nivel de consciencia refleja un grupo de valores particulares, que se reflejan en cada decisión y acción ejecutada.
El nivel 1 de consciencia es de supervivencia o viabilidad, acá se encarnan valores asociados a la estabilidad económica, la seguridad, la salud. Este nivel tiene valores potencialmente limitantes, que nos pueden llevar a ver el mundo como un campo de batalla, y el cambio como una amenaza.
El nivel 2 es el de la consciencia de las relaciones, representado en valores como familia, amistad, comunicación sincera y respeto. Sus riesgos son dificultad para enfrentar puntos de vista enfrentados, por su deseo a ser aceptado y no controvertir.
El nivel 3 es el de la consciencia de autoestima – rendimiento, representado en valores como ser el mejor, crecimiento profesional, ser recompensado, su riesgo es la necesidad de reconocimiento.
El nivel 1, 2 y 3 tienen su foco en el interés personal.
El nivel 4 es la consciencia de cambio y evolución, este es el mejor momento para aceptar o buscar el cambio y la evolución, los valores que encarnan este nivel son la responsabilidad, el hacerse cargo, el coraje, acá se cuestionan creencias, el enfoque es de crecimiento personal y la autorrealización, es el tránsito necesario para pasar del miedo al amor, del controlar al confiar.
Desde este nivel el foco migra al bien común, y solo se expresa en valores de posibilidad.
El nivel 5 es de la consciencia de logros colectivos – alineamiento, con valores como compromiso, entusiasmo, generosidad, honestidad, creatividad. Se manifiesta la necesidad de abrazar una causa, el trabajo ya no es solo un empleo o un plan de carrera, es MISIONAL y divertido.
El nivel 6 es el de la consciencia de comunidad – colaboración, con valores como voluntariado, calidad de vida, consciencia ambiental e inspirar con el ejemplo, se cuenta con una profunda necesidad de dejar huella, que mejor momento para que los líderes tomen decisiones que reflejen esto.
El nivel 7 es la consciencia global – contribución, con valores como ser útil, el servicio, serenidad ante la incertidumbre, ser compasivo, es decir, contribuir al bien común.
Maravilloso reto el de los líderes, oportunidad histórica de mostrar una mejor forma de lograr objetivos en los negocios, es posible, desde el coaching ejecutivo individual podemos acompañarlos en este reto.